miércoles, 18 de junio de 2014

Taller literario

Formato: 12 horas presenciales. 9 sesiones. Semanal.
Horario: sábado de 17’30 a 19’00
Lugar: aula 2 en el Instituto Mar de Cádiz (C/ Blanca Paloma nº3)
Fecha: desde 6 de septiembre hasta 25 octubre (6, 13, 20 y 27 de septiembre; 4, 11, 18 y 25 de octubre; y 6 de septiembre)
Presentación: Este taller tiene como objetivo que el participante mejore su expresión escrita y oral, mientras desarrolla su creatividad mediante una serie de ejercicios propuestos. Así los alumnos aprenderán cosas nuevas desde ejercicios hechos para ejercitar la mente.
Dicho el objetivo, en el taller no hay necesidad de teoría ni de ningunos conocimientos previos complejos, solo ganas de escribir y de leer. Lo esencial en este taller es crear historias y ser capaz de interpretarlas o leerlas en público a los demás participantes.
Es un taller para que acudan jóvenes y adultos, a los que les interese escribir, para mejorar sus facultades literarias con actividades sencillas alejadas del estrés de su vida diaria, enfocadas para desarrollar su creatividad tanto por escrito, como de manera oral.
Al inicio de cada sesión se explicará el ejercicio que se va a realizar y se leerá un material previo, si hace falta, que se facilitará. Al final se leerá lo que hayan realizado o se hará algún debate entre ellos para fomentar el tema oral también.
Materiales: Todas las fotocopias que se necesitan a lo largo del taller, serán facilitadas por el centro. Se podrán usar ordenadores para los alumnos y el profesor dispondrá de un ordenador con proyector para que pueda poner textos a los alumnos. En el caso de necesitar algún libro de las obras que se van a usar, se dispondrá de la biblioteca del centro pero solo durante el taller, no podrán sacar el libro del centro y por lo tanto, deberán entregarlo a la profesora al acabar la clase.
Recursos humanos: los alumnos contarán con varios maestros que los ayudarán a lo largo del taller, así como un representante de una compañía teatral que vendrá en las ultimas clases para explicarles algunos detalles sobre como representar una obra.
Publicidad: La página web del centro hará publicidad del taller en ella, además a lo largo del centro, se pondrán carteles publicitarios del taller en todos los corchos de noticias. Se dejarán flyers en la secretaría para que lo repartan a aquellos padres y/o alumnos que acudan, y por último, los tutores comentarán sobre este taller en la hora semanal de tutoría que tienen con sus alumnos. Se le pedirá al ayuntamiento que publicite el taller en su parte de cultura.
Programa:
DÍA 1 y 2:
A los alumnos se les dará unas palabras claves sacadas de un texto, para que cada uno elabore una historia breve. Al acabar cada uno la leerá en voz alta y al final tendrán que elegir cual es la mejor (no pueden votarse ellos mismos). Antes de acabar la clase, se les pasará el texto verdadero y así ellos verán la de historias diferentes que se pueden realizar con las mismas ideas claves y quién se aproxima a la idea del autor original. El texto elegido para esta clase es Las hojas secas de Gustavo Adolfo Bécquer y las palabras claves son: hojas secas, muerte, viento y diálogo.

DÍA 3
Cada alumno se le dará un papel y deberán representar la escena que el profesor les diga, desde la perspectiva del protagonista que les toque, por ejemplo: Un alumno tiene el papel del lobo feroz y la escena elegida es cuando se hace pasar por la abuelita, entonces él debe describir esa escena desde la perspectiva del lobo.
            Poco a poco caperucita se iba acercando a la cama mientras yo me hacía pasar por su abuelita. Me vi obligado a cambiar la voz, ponerme su ropa e intentar disimular mi silueta de lobo. Cada vez se acercaba más y más, podía oler su perfume, era un olor semejante a las flores. ¿Rosas quizás? No estoy seguro, mi mente estaba nublada y solo podía pensar en lo sabrosa que estaría cuando consiguiera poner mis patas sobre ella. La boca se me hacía agua solo de pensarlo.
Tendrán varios minutos para pensarlo. Se utilizaran papeles y cuentos distintos para que haya variedad en la clase y nadie se aburra:
Lobo y abuelita de Caperucita roja. Escenas: lobo se hace pasar por la abuelita, la abuelita sale del estómago del lobo y el lobo ve a caperucita yendo a casa de su abuela.
Hansel, Gretel y la bruja malvada de Hansel y Gretel. Escenas: los sentimientos de los niños mientras la bruja se quema y la bruja mientras ve a los niños acercarse.
DÍA 4
Ahora cada alumno deberá elegir un cuento o historia breve popular y la modificarán. Ellos decidirán si cambiarles el final, invertir el papel de los personajes o poner personajes distintos. Tendrán media hora para acabarlo y luego en voz alta, dirán el cuento elegido y porque han cambiado los datos que ellos creían convenientes.


DÍA 5:
Le explicamos al alumno de que trata la poesía visual y hablamos sobre Carlos Edmundo de Ory los aerolitos, que nos ayudarán más adelante del ejercicio. Se pondrá una lista de aerolitos y cada alumno escogerá tres y buscaran imágenes para poder hacer la poesía visual. Utilizaran los ordenadores que estarán dispuestos en el aula, el día anterior se les dirá que traigan sus ordenadores para aquellos que quieran usar el suyo. Al final de la clase cada no explicará su imagen y aerolito elegido.
DÍA 6:
A partir de 5 temas (amor, amistad, naturaleza, muerte y poesía) deberán traer un poema de cada uno de ellos. Este ejercicio será avisado al acabar la clase del día anterior. Pueden ser de distinto autor o des mismo autor, eso es indiferente. El alumno elige uno de ellos y lo recitará en voz alta. Con esto intentaremos enseñarlos a leer poemas en voz alta con la entonación adecuada para que sean capaces de emocionar al público o para entender mejor el poema al leerlo para uno mismo. Después siguiente el esquema métrico de cualquier rima, cada alumno hará un poema de cualquier tema mencionado anteriormente.
DÍA 7 y  8:
Estas dos semanas, estarán dedicadas a preparar el fragmento de una obra de teatro, por grupos, propuesto por el profesor o que el propio grupo de alumnos hayan elegido. Si alguien se ve capaz de realizar el monologo de alguna obra también es posible. Primero se decidirán la sobras y los papeles repartidos y luego se ira ensayando en la clase las distintas obras. Además el primer día vendrá el representante de una compañía teatral que les contará un poco cómo es ese mundillo y cómo tienen que representar una obra teatral.
DÍA 9:

Se harán las representaciones por grupos. No se espera una representación profesional sin fallos, la finalidad es que los alumnos vean el género teatral, se lean la obra que elijan aunque solo representen un fragmento y pierdan el miedo a hablar en público. Por lo tanto, el vestuario no tiene que aproximarse. Lo único es que no puede leer el diálogo escogido, por eso es conveniente que se elijan escenas fáciles o que el profesor simplifique la escena si lo ve necesario.

Y este es el taller que he elaborado, espero que les guste. Para acabar dejo esta imagen que encontré hace mucho en internet y que tiene que ver con el taller que hice, además me parece interesante.



1 comentario:

  1. Lucía, me encanta el taller, es muy original y parece divertido. Muy buena elección con "Las hojas secas", por cierto.

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