domingo, 4 de mayo de 2014

Yincana por Cádiz


Buenas a todos.

En esta entrada de blog, voy a exponer una actividad, que realicé en clase con mis compañeras Sandra Aguirre y María Burguillos, que se trataba de responder a una serie de preguntas sobre la política cultural, y entre las cuales había que elegir una actividad cultural para crear y nosotras decidimos una yincana.

1. ¿Qué principio es el que priorizarías en tu concepto de democracia (libertad, bienestar, estabilidad, autorrealización...)?

Nos imaginamos como una institución pública cultural relacionada con un ayuntamiento, dónde se prioriza la libertad.

2. ¿Cómo imaginarias el fomento de la identidad con el de la diversidad y el derecho al conocimiento de los otros?

Fomentariamos el conocimiento de la identidad y la diversidad, a través de una yincana cultural con los sitios históricos de Cádiz: estableceríamos una ruta a través de pistas y referencias de artistas gaditanos (Quiñones, Pasamar, Rossetty, Ori; músicos como Falla... etcétera).

3. ¿A qué tipo de público dirigirías el grueso de tu actividad?

Irían dirigidos a todos los públicos e incluso, se establecerían unos grupos: niños, jóvenes y adultos.

4. ¿Qué tipo de riesgos estarías dispuesto a asumir frente a las prácticas culturales emergentes?

Estaríamos dispuestos a aceptar riesgos con estas culturas agregando el uso de nuevas tecnologías como la aplicación de mensajería multiplataforma, el código de realidad aumentada y las redes sociales. El riesgo es que muchas personas no usen estas tecnologías y nosotros nos ofreceríamos a enseñarlos a usarlas para la yincana.

5. ¿Qué tipo de recursos humanos necesitamos?

Administradores para la difusión del recorrido, guías o monitores para supervisar la yincana, actores para los distintos puestos, colaboradores voluntarios (que recibirán una mención especial en la web) y personal sanitario.

6. ¿Qué tipo de equipamiento?

Fotocopias del texto de entrada, plano de la ciudad, vestuario y maquillaje para los actores, balizas de señalización, walkie-talkie para la comunicación del personal. Ademas de una dieta, camisetas y tarjetas de identificación para el personal supervisor de la yincana.

7. ¿Qué obstáculos posibles podrías encontrarte y cómo los afrontarías?

Económicos: cuota de inscripción y una fianza que se devuelve al acabar la actividad.

Exceso de participantes: poner un aforo máximo de personas que puedan participar.

Comportamiento: elaboración de unas normas básicas y medidas de seguridad.

Poca difusión: amplia campaña publicitaria desde varios meses antes, por la web, redes sociales, periódicos, locales, flyer y cartelera.

Por voluntariado: contacto con asociaciones gratuitas, que recibiran una mención especial en la web como agradecimiento por la ayuda.


Y esto es todo. La verdad es que la actividad de la yincana la veo interesante, siempre me ha parecido una manera atractiva de interesar a las personas por ciertos lugares o intereses. Y es que aprender de manera práctica y divertida es la mejor manera para que se queden conceptos y conocimientos en la mente de cualquiera. Y os dejo con esta reflexión, que tengan un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario